Nuestro patio

martes, 10 de febrero de 2015

La lectura: habilidad y actividad fundamental

El lenguaje es el principal medio de comunicación del ser humano, por lo que su aprendizaje y desarrollo es fundamental desde un punto de vista social y de código lingüístico.

Aprender a leer supone desarrollar una destreza específica que es fundamental para los niños, puesto que la mayor parte del conocimiento se transmite de forma escrita. Así, un niño o niña que no lee bien no podrá tener un buen acceso a cualquier documento en soporte escrito y, por tanto, le será difícil adquirir conocimientos de las diferentes áreas.

Es por ello que en el centro no dejamos de recordar que, durante estas edades tempranas, es indispensable llevar a cabo desde casa un seguimiento continuado de su aprendizaje.

La buena mecánica la alcanzan los alumnos con ejercicio de la competencia, y conseguir una buena destreza lectora es fundamental para el éxito en el resto de aprendizajes.

Sin embargo, esto no debe porqué suponer mucho tiempo diario, pues con 10 minutos diariamente puede ser suficiente; No obstante, el ejemplo de la familia  en cuanto al hábito lector es indispensable, ya que es un espejo en el que se miran los escolares y motivo de enganche para ellos.

En la lectura trabajamos el ritmo, la entonación, la velocidad lectora y la comprensión. Todos los elementos son necesarios para adquirir un nivel lector adecuado.

Por ello, nuestro primer post, lo dedicamos a ensalzar este aspecto tan imprescindible y valioso, animando a jóvenes y adultos a disfrutar de tan maravillosa actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.